31/1/07

Nueva casa

Ya tenemos casa, eso parece, es igual a esta, dos habitaciones, un baño, salón-comedor y cocina, también tiene jardín y arbol de mango dando frutos, también está detras de un buffete de abogados. Es tan parecida que está en la misma calle y en el mismo número.

Sí, parece que al final se resuelven los problemas y podemos quedarnos en el sitio, lo cual está bien, menos complicaciones. Antes dije que "parece" porque esto de que nos podemos quedar me lo ha dicho Luis, el hermano de Iván (el que nos renta), así que nunca se sabe.
Keeping the news up to date

*La foto es de una instalación de Ned Kahn, un artista de California que juega y retrata a los elementos en sus obras. Esta es "Prism Tunnel", siempre hay luz o luces al final del tunel. Su web es: http://nedkahn.com/fire.html

30/1/07

Ultimamente.

En estos días se siguen desdibujando y siguen marcándose mis gestos.

Magia - Aprendiendo y aplicándome y con trabajo ofrecido para el Nébula, almodovariano lugar, en la noche.

Cine - Lo veo más que hacerlo pero se acercan momentos. Por lo pronto el jueves haré de opinólogo en Canal 10, estatal de Chiapas. - Si algún día llega "Román", que me lo envió Diego, me lo pondrán en una pantalla grandecita en el Centro Cultural Jaime Sabines, dentro de un "festival" de cortos españoles.

Amor. Algún verso.

Buscar piso, departamento, hogar... - Ahí estamos, ahí seguimos...

Buscar trabajo, chamba, curro, ingresos. - Van llegando cosillas, se van cuajando caldos... Parece.

Mantener pequeños vicios - Evito los atascos.

Conocer y hospedar gente de Hospitality Club - Mijaíl, de Guadalajara (México) que lleva unos días en casa, estudiante de psicología en intercambio en Chiapas, también buscando piso. En San Cristobal estuvimos hospedados por Kjel Khüne, el fundador de Hospitality, un chico alemán muy agradable de 27 años, fue toda una sorpresa conocerlo.

Vivir - Y esto es lo que más hago. Dia a día, segundo a segundo, me divierte, me fascina mi película, la del ahora constante, además, claro, intento vivir bien.

Se avecinan los tiempos en los que lo nuestro será de todos... Ultimamente hay mucha magia por aquí, magia de verdad, de la que no se ensaya... Se habla mucho de realidades aparte o de un mundo nuevo... Estad atentos, hablan de un gran cambio... Revolución o profecía... hay fechas señaladas que muchos temen y otros quieren. Fijaos en lo casual no causal, leed a Jung, el Tao, Jodorowsky, Spinoza, Huxley, Husserl, pasad de Kant, pero no de Chomsky, Galeano, Michael Ende, Ursula C. le Guin, el jueves, Mad, Algarabía, el replicante, Claves, Gulliver viajante, los Mayas, la Biblia, la Torá, el Corán, el Tarot, la jeringa, homines, yonkis, Periodico Diagonal, Hierro, Celaya, Quevedo, mi hermano y mi otro hermano, y mis demás hermanos, Salinas, Hernandez, Arrabal, Bukowsky, Spiderman, el Incal, wathcmen, Kiss comix, Mafalda, Odio, Mundo Idiota.
Pensad, queridos, nos toca a cada uno hacernos libres, felices, ayudándonos e insistiendo al día en fabricarnos la mejor alma posible.

26/1/07

El peligro.


De nuevo viviendo juntos desde hace ya unos días. Todo va mejor. Excepto por el pequeño matiz de que nos echan de nuestra bonita casa. La mafia política local está acechando.
Resulta que el dueño del buffete de abogados que tenemos delante, que es el padre de Ivan, el que nos alquila el lugar, está en el trullo. Parece que lo acusan de haber robado un coche, cosa que supuestamente y según sus hijos no es verdad.

Por lo visto este hombre tiene muchas conexiones políticas y tal, y eso aquí puede ser peligroso. Así que este hombre le ha dicho a Ivan que nos diga sutilmente que nos vayamos antes del 15 de febrero. Según Ivan lo hace para evitarnos molestias y posibles percances, ya que es posible que la policia (que están con los malos...) venga a hacer un registro de todo este lugar...

Bueno, la película se pone un poco más interesante. Puede que nos vayamos a vivir a San Cristobal, es más barato y a lo mejor por ahí hay algo de trabajo... o no.
Seguiremos contando.

18/1/07

El amor enfermo.

Hoy le han retirado a K el catéter que tenía en su muñeca derecha. Tras haber creído que tenía un tifus resultó no ser así.

Llevamos con esto, como dije en otro post, desde el 29 de Diciembre.


Se le diagnosticó salmonelosis, después se añadió una infección urinaria al diagnóstico, más tarde, tras unos días sin mejorar, otro doctor le diagnosticó Tifo exantemático y retiró la Gentamicina inyectada con la que estábamos tratando la infección de orina, ya que esta era muy leve. También retiró los medicamentos que estaba tomando y los sustituyó por otros.

Los dolores seguían sin remitir.

A los dos días fuimos a otro doctor recomendado por el padre de K. El nuevo doctor, doctor Rolando, es psiquiatra, lo cual no quiere decir que necesariamente sea más listo, pero sin duda ayuda a que se abarquen todos los campos necesarios en el análisis del paciente. Este doctor pidió que se le hiciera una radiografía y un ultrasonido.

K pasó por dicho ultrasonido y el doctor que se lo hizo pidió que le hiciéramos también una tomografía, ya que vio que había una infección grave en el hígado. Se la hicimos y nos aseguramos de que aún no había infectado ninguna otra víscera. No os digo lo que costó porque no lo pagué yo, pero baste decir que muchos se podrían haber muerto ante la imposibilidad de pagar un tratamiento como este... Pensé en la seguridad social española, que, aunque deficiente, supone un gran alivio para muchos, y me acordé del sistema de salud gringo, y me dio coraje...

Así que K tuvo que ingresar en una clínica. Estuvo una semana, salió hace tres días, la infección (tratada a través de vías intravenosas con chutes periódicos de drogas bien agresivas) va remitiendo: antes tenía una bola de pus del tamaño de una bola de billar, ahora se le ha reducido un par de centímetros y tiene que estar con cuidados, dieta blanda y reposo durante un mes. Afortunadamente ya está mucho mejor, sonríe todo el rato y no puede estar quieta a pesar de que se lo exigimos para que se cure cuanto antes... Me recuerda a mi Avia, qué perseverancia...

Ahora está en casa de sus padres, para que estos no se alarmen demasiado. Volverá a casa, al revés que "El almendro", después de navidad (año nuevo, reyes y mitad de enero...)

Nos queda claro que el simbolismo de la enfermedad no es otra cosa que la depuración de todo lo malo vivido en una realidad anterior, que se manifiesta, contra lo que se lucha y se vence y que queda, como marca, de por vida - supuestamente la bola de billar debe ir reduciéndose hasta que quede una canica dura que quedará ahí por los siglos de los siglos-.

-Amén-

16/1/07

Comiqueante

Si eres chiapaneco puedes pasar al siguiente post o aguantar las sesgadas opiniones de un forastero en el lugar. Gracias.

A ver, esto es un ejemplo de dos cosas: Del acento tipico de aquí (lo que no quiere decir que todo el mundo hable así) y de lo kitch y humorístico de la comedia tuxtleca. La verdad es que tiene gracia como de un chiste se saca un monólogo, no es lo más original del mundo pero sí es lo bastante folklórico como para ser original en un blog, jejeje.

El que habla es Pacho el borracho (sin comentarios). Este hombre es como la sensación del momento en el círculo cantinero-burgués (si, se da esta extraña variante social) de la ciudad

Las imágenes no tienen mucho que ver, pero bueno, para mantener vuestra atención si sirven, jeje.

Ala, a ver qué gachupín entiende todo.


Un par de pistas:


Cochis - cochitos:
cerdos.

Rial Academia de la Lengua Frailescana: Unos que han hecho un diccionario de argot mexicano.

Gachupín: Español (aunque a mí me suena más a "Españolito")

7/1/07

Pequeño anuncio.

Mirad, a mi lo que anuncia este anuncio (valga o no la redundancia) no me entusiasma, y los animales me caen muy bien en general, pero no puedo evitar reirme. Será por el golpe "de efecto".

6/1/07

Los pájaros.

Sucede una cosa en nuestra casa:

En nuestro jardín hay un arbol, a este arbol llegan varias parejas de pájaros y por ahí hay uno carpintero. Una de esas parejas son unos pajarillos de pecho amarillo y cara azul. Uno de los pájaros amarillos tiene una obsesión: se empeña en ver más mundo, más verde, más jardín, allá donde solo hay cristal.
Resulta que este pajaro, al que llamaremos Kaze (el otro puede ser Kami), nos completa el sueño por las mañanas con su piar, pero muchas otras veces nos despierta o sorprende volando y tirándose de cabeza contra el cristal de nuestra ventana.
Y es que nuestra ventana por fuera, cuando es de día, es como un espejo y refleja el jardín. He intentado fotografiarlo, pero es imprevisible y va muy rápido. Está en la foto de la derecha, es esa mancha borrosa imposible de distinguir, ahí ya se había golpeado.

Lo hace casi todos los días.

Por un lado es bonito, se empeña en no creer la evidencia. Pero también se empeña en buscar un mundo que ve pero no existe, se empeña en no disfrutar lo que ya tiene y busca algo más.

Esto me hace pensar que también el mál cine, la mala televisión, la mala publicidad, el mal arte en general, hace que creamos que nuestra realidad no es como es. Nos obligan a ver desde determinado cristal en lugar de hacernos más libres, que es lo que supuestamente hace el buen arte.

Alitas. El diseño de ayer 2

Estos son otros cigarrillos del mismo tipo que los faros, tanto estos como los otros no son muy fáciles de encontrar.

5/1/07

La enfermedad del amor.

K ha estado enferma desde el día 29 más o menos.

Tiene algún tipo de Tifus y alguna pequeña infección, es algo doloroso, además las medicinas afectan al ánimo.

El hecho de que K esté enferma y yo con ella me hace pensar en los matices del amor, en el gusto de dar no por recibir,
sino tan solo por el puro placer de dar a quien se ama.

He estado y aún lo estoy, con mucho gusto, cuidándola, con ella, intentando hacerle el dolor más soportable.

Las enfermedades, como siempre, son maestros, y tanto al enfermo como a aquellas personas que habitan con él les puede hacer entender y profundizar en el sentido de esa enfermedad en ese momento preciso. Y quienes reciben este mensaje deben inentar descifrarlo, comprender la metáfora, y de ahí, aprender, cambiar. Hay quien dice que un cuerpo vivo no puede estar enfermo, y que las enfermedades , todas ellas, no son más que representaciones de nuestras frustaciones, de, por tanto, nuestros deseos no cumplidos.

It´s all in the mind, men, diria George Harrison viajando en un submarino color yema de huevo.

Faros. El diseño de ayer, el diseño de hoy.

Estos son unos cigarrillos míticos que compro acá en Mexico. Míticos porque existen desde hace décadas, han acompañado a literatos y bohemios del lugar y siempre han sido baratos. En cada paquete vienen 16, la estrella en el tarot (curioso) y cuesta 10 pesos (80 cnt. de euro).
Magnífico diseño, visto ahora se torna retro.

3/1/07

En mi cabeza...


Se me ocurre pensar de vez en cuando en mi, en el mundo, en mi mundo. Qué extraño todo, ¿verdad?. Tan solo estar vivo ya es un absoluto misterio, tan solo poder sentir un beso, un café ardiente quemándonos la lengua, un picante iresistible, el tacto de un papel, el olor de un día lluvioso, el sudor de un día con sol, todo es milagro.

Se me ocurre pensar en lo trascendente de cada existencia, en el individuo universal o su universo individual. En que no puede no haber sentido, en que si no hay sentido, el sentido es el sinsentido, puro zen.

Se me ocurre creer que la magia, la apertura de conciencia, el empeño por no aceptar lo que se impone, que todo esto ayuda a no ser un zombie más, digo yo.

Pero entonces y siempre, aparece la incomodidad por haberme acostumbrado a las listas, al manual de instrucciones que se empeñan en dejarnos como guia de vida en escuelas o familias o circulos cerrados a los que uno debe acomodarse y nunca completar. La incomodidad como enemiga para así llegar a otra forma de entender lo que se vive.

Quizá se trate más de saber fluir y así aceptar la dicha.

2/1/07

Haciendo justicia.

Mirad esta web, es algo cannabica, nada excepcional, pero hay un banner genial: vereis en la esquina superior izquierda de la página un anuncio que dice que si eres de la interpol, fbi, dea, etc, hagas click ahí, probad, sientan bien estas cosas, jejeje:

www.planetaorge.8k.com

1/1/07

¿Qué es el cine?

Para aquel que quiera ver una reflexión sobre el llamado 7º arte, aquí tiene la mía. Puro cine digital, jejeje.
No es que ahora siga pensando todo lo que digo aquí, aunque sí bastantes cosas...

-bajad un poco el volumen, que está muy alto-

Autoretrato

Mi caaaasaaa.

Estas son una vista general del salón-recibidor-comedor y nuestro cuarto.










Esto es otro proceso de secado posterior al de antes. La foto es en el cafetal, y el paisaje es alucinante.


Esto es uno de los procesos de secado del café, lo del fondo son unos fosos grandes en donde se deja con agua el café crudo, para que macere o algo así, después se filtra y se sacan las semillas tirando la cáscara roja. Esto es al lado de la casa de la abuela de Karla.

El cafetal está a media hora en coche pasando por hoyos y ríos, a unos 500 metros más de altura.

Mata viva


Esto es una bonita mata de café.

Feliz año gregoriano.


Ahí estamos, como siempre "al pie del cañón" (es el slogan de Tuxtla, que está al lado del cañon del sumidero, un paisaje grandioso). Estuvimos en Navidad y dos días más en el rancho de la rama materna de Karla, una experiencia bastante interesante: Tequila, cerdo, vaca, camarón (gambas), chile, rancheros borrachos, confusiones terminológicas (esposo, pareja, novio, unión libre, coger, joder, varios "te aviso"...)... esto en la fiesta. El paraje es maravilloso, en mitad de las montañas ultra verdes, con el café creciendo el las empinadas laderas... zancudos (mosquitos), cotorros, un bonito y frio río donde nos bañamos, mierda de nutria (que seca es peligrosa porque pincha, ya que comen muchas espinas), caballos, cerdos amenzantes, musica norteña. cerveza y más cerveza. Un ambiente decididamente agradable, a pesar de ser centro de atención en varias ocasiones.
Y las estrellas... creo que se veian todas, igual una o dos faltaban, no sé, me perdía al contarlas

Os dejo un par de pruebas gráficas. Las partes más etílicas no se fotografiaron.